Confirmación

Recibid el
Espíritu Santo

 

El Greco, Pentecostés

El sacramento de la Confirmación es el segundo de los tres sacramentos de la iniciación cristiana (aunque a menudo se reciba después de la Primera Comunión) y representa el compromiso maduro de la fe. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo y se recibe el sello del Espíritu Santo.

Del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica:

El sacramento de la Confirmación puede y debe recibirlo, una sola vez, aquel que ya ha sido bautizado. Para recibirlo con fruto hay que estar en gracia de Dios.

El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedió en Pentecostés. Esta efusión imprime en el alma un carácter indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal; arraiga más profundamente la filiación divina; une más fuertemente con Cristo y con su Iglesia; fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo; concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana.

El ministro originario de la Confirmación es el obispo: se manifiesta así el vínculo del confirmado con la Iglesia en su dimensión apostólica.

 

 

 

Niños y adolescentes

Los niños de quinto de primaria a tercero de la ESO tienen grupos de confirmación dedicados a ellos y divididos por edades que se juntan el domingo por la mañana o el viernes por la tarde.

Más info: secretariasanjuanbautista@gmail.com Responsable: P. Giuseppe

Jóvenes

Los jóvenes mayores de 15 años que deseen confirmarse deben participar en el Grupo de Jóvenes que se junta todos los miércoles de 17.00h a 19.30h y viernes de 20.15 a 22.00h. El grupo de Jóvenes también organiza salidas, campamentos, convivencias de estudio y cinefórumes.

Responsable: PP. Stefano y Tommaso

Adultos

Los adultos mayores de 18 años se prepararán frecuentando una catequesis, llamada Cursillo de confirmación. Casi todas las parroquias realizan este cursillo, que pretende ser una ocasión para profundizar en la fe y en el compromiso cristiano.

En nuestra parroquia el próximo cursillo de confirmación para adultos dará comienzo en primavera de 2019. Tiene como condición indispensable la asistencia a todas las sesiones. Para participar en este cursillo es bueno (en algunos casos, dependiendo de la persona, se indicará como condición indispensable) la participación conjunta a la catequesis de adultos Vivir la fe paso a paso.
El responsable de la confirmación de adultos es el P. Giuseppe.

El cursillo es una catequesis, es decir un camino personal de crecimiento en la comunidad cristiana. No es un mero trámite para poder tener un “certificado” que autorice a ser padrino o madrina: la confirmación, de hecho, es un sacramento que pone de manifiesto la madurez de fe de una persona. Por todo lo dicho, para apuntarse es imprescindible una cita con los sacerdotes de la parroquia (siempre disponibles en horario de despacho).